Los Santos
25, 26 Y 27 de octubre
En nombre de los docentes participantes en el taller de implementación de la guía didáctica “Aprendiendo a convivir en justicia y paz”, realizada del 26 al 27 de octubre en la provincia de Los Santos, la maestra Daniela Camarena, de la Escuela Claudio Vásquez, Las Tablas, agradeció la iniciativa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aníbal Salas Céspedes, y señaló que habían quedado sorprendidos por el contenido de la misma, toda vez que pensaron que se trataría de un seminario en el que les hablarían de fallos, leyes y justicia y se han encontrado con una herramienta que les va a ser muy útil y de fácil aplicación en las aulas de clases porque el tema es algo que estamos viviendo diariamente.
El psicopedagogo Joel Farrugía, facilitador de este taller y autor de la Guía, explicó a los educadores de las Escuelas Claudio Vásquez, Juana Vernaza, Presidente Porras, Melquisedec Vásquez, y Rudecinda Rodríguez, que el problema de la violencia requiere ser abordado desde una perspectiva preventiva y la escuela es el espacio más competente para aplicar programas sobre habilidades sociales.
“El desarrollo de estas habilidades puede evitar el uso de drogas, prevenir conductas de alto riesgo, controlar la ira, y mejorar el rendimiento académico, y la guía didáctica de educación contra la violencia es el primer paso para la realización de este estudio que conlleva su aplicación con la responsabilidad de un personal capacitado”, apuntó Farrugia.
“No sabemos a qué se debe el aumento de la violencia, pero con los lineamientos que hemos recibido en el seminario y con su aplicación y seguimiento podremos reducir ese porcentaje de violencia. Siento que el taller es tan interesante y el tiempo poco, lo digo porque me gustó tanto que he sentido que el tiempo se hizo corto” dijo el maestro Luis De León Fría, de la Escuela Rudecinda Rodríguez, Macaracas.
Durante la aplicación de las dinámicas de trabajo, los educadores pudieron comprobar que son alegres y divertidas y expresaron que si ellos se sentían así, mucho mejor deberían sentirse los niños y niñas, porque es una forma de aprender y aplicar los conocimientos de manera lúdica y a qué niño no le encanta jugar.
La jornada de capacitación a los docentes inició del 28 al 30 de septiembre con el personal docente de las escuelas de Panamá Centro, Oeste, Este y San Miguelito. En el interior del país continuó en Bocas Del Toro, del 5 al 6 de octubre y prosiguió en Chiriquí del 12 al 13. Esta jornada se realizó simultáneamente en las provincias de Coclé y Veraguas los días 19 y 20. De noviembre a diciembre se aplicará a los docentes de Herrera, Darién; Colón y Kuna Yala.
Texto y fotos: Rafael Alexis Álvarez