Bocas del Toro
4, 5 6 y 7 de octubre de 2010
4, 5 6 y 7 de octubre de 2010

Luego de un viaje extenso de 12 horas llegamos a Changuinola en Bocas del Toro. Específicamente a la Escuela Finca 66 donde la Subdirectora la Licenciada Cristy nos recibió con mucha cordialidad y brindó todo el apoyo necesario por parte del MEDUCA para realizar con éxito esta Jornada de Capacitación Docente.
Pronto me jubilaré en el sistema educativo y en mis años de servicio nunca había visto que el Órgano Judicial se haya presentado a las escuelas con un proyecto como este para que los niños de cuarto a sexto grado aprendan a convivir en justicia y paz, implementando una guía didáctica de educación contra la violencia, por lo cual los felicito y sé que en un futuro no muy lejano va a dar sus frutos, dijo la supervisora provincial de educación, de la zona 4 en la región de Changuinola, Bocas del Toro, profesora Flor Bustos, durante la capacitación que sobre el tema se diera recientemente en la Escuela Finca 66, a maestros de esta provincia y del área comarcal. 

El grupo de docentes, como siempre diverso e interesante. Estas cualidades son fundamentales en el buen desempeño de la utilización de las Guías Didácticas, se mantuvo la misma dinámica de que los Docentes fueran los protagonistas principales de esta capacitación, interactuando y aplicando las guías en ellos mismos para poder vivenciar y potenciar las herramientas que la misma contiene.
OPINIONES


En esta capacitación, el coordinador del proyecto Joel Farrugia fue asistido por la licenciada Oderay González y se trataron temas como Asertividad, Tolerancia, Valores, Empatía, entre otros, con una metodología clara y precisa; con objetivos definidos, que aunados a las estrategias didácticas -herramientas de uso diario para el docente- pueden lograr una convivencia pacífica. “Además se trataron los patrones culturales que, definitivamente, serán elementos que se deben tomar en cuenta para realizar las adecuaciones al texto y al contexto en el que se aplicarán las guías, así como la utilización de estrategias creativas para incentivar al alumno a construir su conocimiento”