Colón
15, 16 y 17 de noviembre
Preocupados por el aumento de la violencia en las escuelas y su entorno, un tema de interés común para el Órgano Judicial (OJ) y el Ministerio de Educación (Meduca), se realizó la “Inducción para la utilización de las guías didácticas de educación contra la violencia”, un seminario taller dirigido a educadores de colegios seleccionados de la provincia de Colón, actividad que ofrece estrategias útiles que ayuden a los estudiantes a manejar la ira, conocer sus emociones, y controlar la violencia en los planteles educativos y en su ambiente social.
La actividad contó con la participación de maestros de las escuelas Manuel Urbano Ayarza, la barriada Kuna, Cristóbal Colón, República de Bolivia, donde, a través de dinámicas, presentación de casos, experiencias y actividades, se permite a los maestros adaptarlas a la realidad de cada plantel y cambiar la violencia por la cultura de paz.
Este seminario, que tiene como objetivo fundamental promover la educación contra la violencia en las escuelas primarias, a través de estrategias que potencien los valores humanos, es una experiencia piloto en los cuartos, quintos y sextos grados; proporciona los insumos para que los participantes se involucren, se enamoren y se familiaricen, de manera que sea más proactivo.
Durante la actividad se dio a conocer sobre las habilidades sociales para la vida, los hábitos de prevención, se explica la metodología, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones y se efectuó dinámicas para que la escuela se convierta en un modelo para enfrentar situaciones que, en un momento dado, puedan presentarse.
“Aprendiendo a convivir con justicia y paz” , guía didáctica para el educador como parte del Convenio de Cooperación Académica y Asistencia Pedagógica entre el OJ y el Meduca, fue dictada por Joel Farrugia en el centro de capacitación de la Dirección Regional de Educación con el apoyo de la socióloga Oderya González.
Este estudio tendrá un seguimiento en marzo de 2011 y posterior una evaluación en el mes de agosto de ese mismo año, que servirá para medir el rigor científico, hacer las adecuaciones y poder extenderla a otros niveles.
Para la maestra de la escuela Cristóbal Colón, Addis Betegón, el seminario lo piensa poner en práctica con todos sus estudiantes y también reproducirlo con sus otros compañeros que no pudieron asistir al evento. “Transmitiré mis conocimientos para que los maestros puedan también aplicarlo a sus alumnos. Este seminario nos está brindando las herramientas necesarias para que nosotros, como docentes, podamos despertar en los estudiantes esa cultura de paz”.
Por su parte, la maestra de la escuela Urbano Ayarza,Yaribeth Delgado, dijo que “vamos a desarrollar, a través de este taller, unas guías; vamos a erradicar un poco la violencia que tanto estamos sufriendo”.
Sin embargo, en la escuela de la Barriada Kuna no hay conflictos, no hay problemas, pero, según el maestro en esa comunidad, Ardemio García, el seminario es importante para mandar el mensaje de que se puede vivir en paz. “Así podemos tener una sociedad sana”, acotó.
Texto y fotos de Guibel Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario