Con el objetivo de promover la educación contra la violencia en las escuelas, se llevó a cabo en el centro de educación básica general “Marcos Alarcón”, ubicado en Metetí, provincia del Darién, el seminario taller denominado “Guías didácticas de educación contra la violencia”, dirigido a maestros de escuelas de esa región del país.
La capacitación a los docentes forma parte del programa “Aprendiendo a convivir en justicia de paz”, el cual se logró gracias al convenio suscrito entre el Órgano Judicial y el Ministerio de Educación (Meduca).
Maestros de los colegios Alto del Cristo, Gerardo Bacorizo D, Marcos Alarcón, José del C. Mejía y Eugenio Pérez, se dieron cita durante dos días para recibir la inducción por parte del personal del Órgano Judicial. Con este proyecto –impulsado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas-- se busca intervenir en el aspecto preventivo y no correctivo del niño, crear esa convivencia pacífica, elevar el autoestima de los niños, entre otras consideraciones. El programa está orientado hacia niños que cursan cuarto, quinto y sexto grados de los colegios: Por tal razón, se pretende que el docente se capacite y pueda detectar, de manera temprana, si existe algún problema, a la vez que les inculca al niño a exteriorizar los valores que se encuentran intrínsecos en él.La metodología utilizada es muy cordial y amena. A través de talleres, socio-dramas y técnicas diversas, los maestros pueden enseñar y dar a conocer a los estudiantes temas como manejo de la ira, la tolerancia, el yo puedo, entre otros.
Durante la jornada de inauguración, la directora del centro Marcos Alarcón, Mirta Ortega, agradeció la presencia de los representantes del Órgano Judicial porque esta capacitación permitirá elevar la calidad educativa de los estudiantes, a la vez que ellos --los educadores-- se convertirían en agentes multiplicadores de paz. Referente al seminario, el maestro de quinto grado del centro Marcos Alarcón, Tomás Rosero, señaló que el seminario le pareció excelente, aunque un poco corto, pues le hubiera gustado que fuese por lo menos por cinco días, ya que la dinámica utilizada estuvo muy buena.
En tanto, la maestra de la escuela Gerardo Bacorizo D., Carmen Cruz, indicó que el seminario le parecía muy interesante porque necesitaba los consejos, ya que en las escuelas se presenta mucha violencia y se debería poner en práctica todo lo aprendido.
Mientras tanto, el maestro de cuarto grado de la escuela José del C. Mejía, Tomás Bethancourt, calificó de excelente el seminario y sostuvo que lo pondrá en práctica el otro año con sus estudiantes y colegas.
La maestra de tercer y cuarto grados, Yenileth Gracia, de la escuela Alto del Cristo, comentó como interesante y muy bueno el seminario, ya que los ayuda a pensar positivamente y, sobre todo, a evitar la violencia, que afecta mucho al país.
Finalmente, los maestros agradecieron esta iniciativa por parte del Órgano Judicial, de tomarlos en cuenta para este seminario, que resulto ser muy provechoso para ellos. Luego se procedió a la entrega de certificados de participación entre todos los docentes.
Texto y Fotos por Karina Calvo