Con el objetivo de promover la educación contra la violencia en las escuelas, se llevó a cabo en el centro de educación básica general “Marcos Alarcón”, ubicado en Metetí, provincia del Darién, el seminario taller denominado “Guías didácticas de educación contra la violencia”, dirigido a maestros de escuelas de esa región del país.
La capacitación a los docentes forma parte del programa “Aprendiendo a convivir en justicia de paz”, el cual se logró gracias al convenio suscrito entre el Órgano Judicial y el Ministerio de Educación (Meduca).
Maestros de los colegios Alto del Cristo, Gerardo Bacorizo D, Marcos Alarcón, José del C. Mejía y Eugenio Pérez, se dieron cita durante dos días para recibir la inducción por parte del personal del Órgano Judicial. Con este proyecto –impulsado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas-- se busca intervenir en el aspecto preventivo y no correctivo del niño, crear esa convivencia pacífica, elevar el autoestima de los niños, entre otras consideraciones.
El programa está orientado hacia niños que cursan cuarto, quinto y sexto grados de los colegios: Por tal razón, se pretende que el docente se capacite y pueda detectar, de manera temprana, si existe algún problema, a la vez que les inculca al niño a exteriorizar los valores que se encuentran intrínsecos en él.
La metodología utilizada es muy cordial y amena. A través de talleres, socio-dramas y técnicas diversas, los maestros pueden enseñar y dar a conocer a los estudiantes temas como manejo de la ira, la tolerancia, el yo puedo, entre otros.
Durante la jornada de inauguración, la directora del centro Marcos Alarcón, Mirta Ortega, agradeció la presencia de los representantes del Órgano Judicial porque esta capacitación permitirá elevar la calidad educativa de los estudiantes, a la vez que ellos --los educadores-- se convertirían en agentes multiplicadores de paz.
Referente al seminario, el maestro de quinto grado del centro Marcos Alarcón, Tomás Rosero, señaló que el seminario le pareció excelente, aunque un poco corto, pues le hubiera gustado que fuese por lo menos por cinco días, ya que la dinámica utilizada estuvo muy buena.
En tanto, la maestra de la escuela Gerardo Bacorizo D., Carmen Cruz, indicó que el seminario le parecía muy interesante porque necesitaba los consejos, ya que en las escuelas se presenta mucha violencia y se debería poner en práctica todo lo aprendido.
Mientras tanto, el maestro de cuarto grado de la escuela José del C. Mejía, Tomás Bethancourt, calificó de excelente el seminario y sostuvo que lo pondrá en práctica el otro año con sus estudiantes y colegas.
La maestra de tercer y cuarto grados, Yenileth Gracia, de la escuela Alto del Cristo, comentó como interesante y muy bueno el seminario, ya que los ayuda a pensar positivamente y, sobre todo, a evitar la violencia, que afecta mucho al país. 
Finalmente, los maestros agradecieron esta iniciativa por parte del Órgano Judicial, de tomarlos en cuenta para este seminario, que resulto ser muy provechoso para ellos. Luego se procedió a la entrega de certificados de participación entre todos los docentes. 
Texto y Fotos por Karina Calvo

La actividad contó con la participación de maestros de las escuelas Manuel Urbano Ayarza, la barriada Kuna, Cristóbal Colón, República de Bolivia, donde, a través de dinámicas, presentación de casos, experiencias y actividades, se permite a los maestros adaptarlas a la realidad de cada plantel y cambiar la violencia por la cultura de paz.
Durante la actividad se dio a conocer sobre las habilidades sociales para la vida, los hábitos de prevención, se explica la metodología, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones y se efectuó dinámicas para que la escuela se convierta en un modelo para enfrentar situaciones que, en un momento dado, puedan presentarse.
“Aprendiendo a convivir con justicia y paz” , guía didáctica para el educador como parte del Convenio de Cooperación Académica y Asistencia Pedagógica entre el OJ y el Meduca, fue dictada por Joel Farrugia en el centro de capacitación de la Dirección Regional de Educación con el apoyo de la socióloga Oderya González.
Este estudio tendrá un seguimiento en marzo de 2011 y posterior una evaluación en el mes de agosto de ese mismo año, que servirá para medir el rigor científico, hacer las adecuaciones y poder extenderla a otros niveles.
Para la maestra de la escuela Cristóbal Colón, Addis Betegón, el seminario lo piensa poner en práctica con todos sus estudiantes y también reproducirlo con sus otros compañeros que no pudieron asistir al evento. “Transmitiré mis conocimientos para que los maestros puedan también aplicarlo a sus alumnos. Este seminario nos está brindando las herramientas necesarias para que nosotros, como docentes, podamos despertar en los estudiantes esa cultura de paz”.
Sin embargo, en la escuela de la Barriada Kuna no hay conflictos, no hay problemas, pero, según el maestro en esa comunidad, Ardemio García, el seminario es importante para mandar el mensaje de que se puede vivir en paz. “Así podemos tener una sociedad sana”, acotó. 

Durante la jornada de capacitación a los educadores de las Escuelas Ildaura Vieto, Boca patia, Sergio Pérez Delgado, Primaria de Parita, Tomás Herrera, y Eneida Moreno de Castillero, el piscopedagogo autor de la Guía, Joel Farrugia González, explicó que la misma es producto de su experiencia con jóvenes en vulnerabilidad psicosocial por lo que se sintió comprometido con su realización y aplicación, dado que ese es el momento ideal para una prevención temprana en nuestro país.
Los educadores pusieron en práctica algunas de las actividades contenidas en el manual, porque la educación contra la violencia estimula una mayor conciencia sobre los deberes y derechos de los niños y potencia los valores humanos que se encuentran intrínsecos en cada uno de ellos. A través de juegos se pueden desarrollar competencias que faciliten herramientas necesarias para la toma de decisiones en momentos de conflicto, promoviendo una cultura de paz.
Luzmila Sandoval de Guillén, de la Escuela Ildaura Vieto, Pesé, señaló que aunque a muchos de nuestros niños se le da en sus casas diferentes tipos de formación, hay cosas que le hacen falta y ese es el papel de la escuela y se he dado cuenta que la Guía es una herramienta muy beneficiosa para ellos como docentes. “En este seminario me he sentido partícipe, porque me han dado la oportunidad de sentirme parte del mismo, aprendiendo de otros compañeros y al mismo tiempo poder dar de lo que conozco a los demás”, agregó la maestra Sandoval de Guillen.